Es el desabasto el principal problema del sector salud: Sandoval
Aguascalientes, Junio 26 (2016).-Según lo señalado por el diputado Israel Sandoval Macías, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, es la falta de medicamentos y personal médico, así como de las herramientas necesarias; de lo que adolece este sector.
Esto luego de ser cuestionado por la manifestación realizada el miércoles por trabajadores del sector salud, mismos que denuncian las precarias condiciones laborales en las que trabajan, y la falta de herramientas necesarias para brindar un buen servicio.
«La principal problemática de los ciudadanos que vienen a visitarnos en las oficinas es el desabasto en medicamentos, en cualquier tipo de institución.
Es la principal queja, como también de los trabajadores de estas unidades médicas, que trabajan jornadas dobles y no se les pagan horas extras, incluso no se les acredita su buen trabajo, trabajan a marchas forzadas y aún así no es suficiente».
Sandoval Macías agregó que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Agauscalientes (Issea) y su titular, Francisco Esparza Parada, han dejado «mucho que desear, porque tiene una gran demanda de medicamentos y no se da abasto. Se debe de pensar en una reestructuración en esta institución».
El legislador invitó a la ciudadanía a no dejar de presentar sus denuncias por el ineficiente servicio de salud, ante las autoridades correspondientes.
«Se necesita de la ciudadanía, que comience a quejarse y a utilizar los medios necesarios, ya sea en Coesamed y o en alguna procuraduría para que se pueda conjugar la falta de derechos con un documento legal. Si los ciudadanos no empezamos a quejarnos en la forma legal que nos determinan las leyes, vamos a seguir con un estado de salud estancado y en una opacidad de servicios».
Finalmente, indicó que desde el Congreso del Estado poco se puede hacer por mejorar la situación del sector salud, ya que es el Gobierno Estatal y el Federal quienes deciden el funcionamiento del sector.
«El que tiene la batuta es Gobierno del Estado y el Federal, son ellos los que manejan la materia. Tienen que rehacer toda la estructura administrativa para poder brindar un apoyo directo. Estamos a punto de terminar administraciones, esperemos que puedan entregar instituciones sanas, en donde no sólo construyan fachadas bonitas, sino que las unidades médicas en realidad operen de manera adecuada. Hay muchas deficiencias, es triste que haya personas aseguradas que no pueden acceder al servicio de salud por la falta de medicamentos o porque no hay el suficiente personal para poder atenderlos, tiempos muy largos para citas de consultas, se les pide a las personas que aporten dinero para que puedan salir del hospital, esto no puede continuar de esta manera».